sábado, 8 de noviembre de 2014

Como hacer un buen compost

Buenas,

Compostando el water seco... ¡Hummm!

Después de cuatro años compostando ininterrumpidamente en el Paraje er Turillote hemos ido pasando por varias fases de compostar, para al final llegar a la misma conclusión de siempre, la vida es muy sencilla, lo que pasa es que a nosotras nos gusta complicarla... no obstante es interesante tener una cierta noción de qué ocurre en nuestras composteras para poder obtener el mejor rendimiento posible, con el menor desgaste energético evidentemente...




¿Qué es el compostaje?

Compostaje es la descomposición controlada o NO de materiales orgánicos como los restos de nuestra comida, podas, pasto, hojas, water seco... Si decidimos ayudar en este proceso, agregando en una montón los materiales, y eventualmente mojarlo para ayudaren la fermentación y revolverlo para que se airee o teniendo muy en cuenta poner capas de ramas para crear camaras de aire obtendremos un buen compost. Este es un mejorador del suelo, de color negro oscuro y olor exquisito para los amantes de los bosques silvestres...

¿Qué se necesita?

* Para compostar necesitamos 1x1m de espacio donde amontonar los materiales orgánicos. El montón lo podemos gestionar dentro de un contenedor o compostera o ¡NO!.
* Añadimos materiales verdes y secos por capas (más secos o más húmedos respectivamente para equilibrar oxigeno y carbono).
* Humedecemos de vez en cuando y cuidar de que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño del montón irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando. Si no removemos pues es cuestión de esperar mas tiempo para que concluya la descomposición...



Compost rápido

Si necesitamos obtener compost entre 3 y 4 meses, juntamos un metro cúbico de material y lo picamos todo en pedazos de menos de 5 cm. Revolvemos la mezcla una o dos veces por semana y cuidar que esté siempre con cierta humedad. Si agregamos material fresco, éste retrasará la producción de compost, por ello es mejor iniciar un montón nuevo.

Compost lento

Este es el que recomiendo porque es el que practico... ¡no hay prisa! Principio básico de diseño en permacultura: Soluciones pequeñas y lentas.
Crear el montón añadiendo material en la medida que vamos generando desechos. Al cabo de un año nos encontraremos un magnífico compost.
Para ayudar un poco al proceso, rociamos con agua 1 o 2 veces por mes o cuando nos acordemos...

Contenedores para compostaje

No es necesario un contenedor, pero ayuda para que el montón se vea más ordenado y es útil para apurar el proceso. Hay varios contenedores (composteras) que se pueden construir:

*Compostera cúbica
Composteras realizadas con palets reciclados

Esta es de ladrillos o madera. Se recomienda dejar un lado libre o que sea sencillo de desmontar, para facilitar el volteo del material así como para retirar el compost listo. Habria que dejar espacios entre las tablas o ladrillos para la entrada de aire. En mi caso cubrí los laterales de palets con paja suelta, para el control de roedores y mascotas, aunque no sirvió de mucho, eso sí conseguí un buen vivero de nogales con las nueces que habían introducido en la compostera las ratas de la zona...
Ponerle tapa es opcional, dependiendo de la cantidad de lluvia en la zona. Las dimensiones son de 1 metro por lado, lo cual asegura un compostaje adecuado.


*Barriles o tambores plásticos
Composteras mejoradas...

Por no tener contacto con la tierra se recomienda agregar algunos puñados de compost viejo o tierra del jardín a la mezcla para ayudar a iniciar el compostaje. Es recomendable colocarlos bajo techo para evitar entrada de agua de lluvia o una tapa, la verdad es que buscando se encuentran cosas maravillosas, en los puntos de reciclaje encontré unos estupendos contenedores que adapté a la causa compostera... les cree infinidad de agujeritos, los decoré un poco y ¡listo!





Ubicación de la pila o compostera

* Ubicarla en un suelo parejo y con buen drenaje.
* El lugar debe mantenerse parcialmente con sombra y protegido de viento fuerte.

Colocar sobre la tierra una capa de piedras esparcidas o ramas cruzadas antes de colocar la pila o compostera para que ayude en la aireación. Si las ramas son muy pequeñas se hará complicado voltear la última capa del montón. Otra manera es picar y soltar la tierra antes de iniciar el compostaje.

Importante Idea

Deja espacio entre las piedras para que gusanos y otros organismos puedan pasar a la pila. Coloca la pila o compostera cerca o en el lugar donde plantará el año venidero, así sólo tienes que esparcir el compost cuando esté apto.


¿Qué materiales se pueden compostar?


Para hacer compost se puede utilizar gran parte de lo que se genera en la huerta-jardín y en la cocina, aunque se deben evitar algunas cosas, como se detalla más en la imagen.

¿Qué materiales no son apropiados para compostar?
Lo que hay que tener en cuenta sobre todo es no compostar carne, pecado ni los restos de water seco si consumimos estos productos con mucha frecuencia o alcohol...
Evidentemente ni productos plásticos, ni cartones tintados, ni pañales...

Humedad: Para medir la humedad hay que aetar un puñado del material del montón con la mano. Si conseguimos hacer una pelota sin que ésta gotee o se desmenuce fácilmente, está correcto (como una esponja bien estrujada). Si está seco, agregue material húmedo (verde), o agua uniformemente.

Temperatura: Dependiendo de qué materiales hemos añadido al montón y si se voltea frecuentemente, habrá una alza de temperatura dentro de éste, debido al calor generado por la actividad de los microorganismos. Cuando el compost esta apto la temperatura bajará sin importar cuantas veces lo volteemos.

Microorganismos: Si el montón o compostera está colocado directamente sobre la tierra, los microorganismos y otros que se requieren en el proceso pasarán solos a la mezcla. Sin embargo, si los materiales se encuentran aislados, es bueno agregar a la mezcla unos puñados de compost viejo o tierra para ayudar a iniciar el proceso.

Época del año: Bajas temperaturas (invierno) retrasarán el compostaje. Es mejor iniciar un montón en primavera o verano.

¿Cuándo está listo el compost?

Dependiendo de los métodos anteriormente expuesto el compost estará listo en un período de 3 a 12 meses.

Podemos hacer la prueba con una bolsa: Colocamos aproximadamente 1 kilo de compost en una bolsa transparente, la cerramos y colocamos en un lugar fuera del sol directo a temperatura ambiente. Si después de 24 horas la bolsa ha sudado mucho, por aumento de la temperatura dentro de la bolsa, es porque aún no se encuentra maduro y debe seguir procesándose.

Usando el Compost

El compost se puede tamizar con una rejilla de 1 por 1 centímetros antes de usarlo. El material retenido es devuelto a la compostera.

Aplicación y dosis recomendada:

* Para almácigos usar 1 parte de compost por una parte igual de arena o tierra.
* Para maceteros use 1 parte de compost por 3 partes de tierra.
* Para iniciar huertos, flores y prados nuevos mezcle 2 - 3 kilos de compost por cada metro cuadrado, incorporándolo a la tierra.
* En torno a flores y arbustos se puede colocar una capa de compost encima del suelo (de 2 - 4 cm), en primavera. Deshierbar un poco primero.
* Para árboles colocamos el compost sobre el suelo en una capa de hasta 5 cm, desde unos 15 cm del tronco hasta cubrir el ancho del árbol
* Para obtener té de compost llenamos una bolsa de tela con un litro de compost. Amarramos la bolsa y la colocamos dentro de un cuenco u olla lleno de agua durante toda una noche. Si lo dejamos más de una noche diluimos el agua antes de usar. Podemos regar plantas con el té de compost, ¡seguro que lo agradecerán!!!


Pues nada, animarse y a compostar pero sin complicarse la vida...
Un abrazo y ¡besos de colores!


RCVicent
www.parajeerturillote.tk



linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...