domingo, 10 de julio de 2011

Reutilizar aceite vegetal para combustible






Es una paradoja que los depósitos fósiles del carbono que se formaron en el subsuelo durante millones de años, los hallamos agotado en apenas un siglo como combustible para nuestros vehículos. En este siglo, se acabarán nuestros recursos energéticos fósiles, con el ritmo anual de consumo nos quedan 41 años de petróleo, 65 de gas y 55 de uranio según datos estimados.

Cuando te dicen por primera vez que puedes sustituir el gasoil por aceite vegetal para añadir a tu coche, es normal que muestres una reacción de sorpresa y en muchos casos de incredulidad que, generalmente, está directamente relacionada con el poco grado de conocimientos que tenemos
de mecánica de nuestros automóviles.

Pero la práctica de las personas que nos hemos atrevido a echar aceite al coche lo demuestra, entonces, porqué no se produce una masificación de este hábito, pues muy sencillo, porque no interesa, a pesar de que la Ley 53/2002 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que tiene vigencia hasta 2012, supuestamente pretende fomentar la utilización de estos carburantes de origen agrícola o de origen vegetal , no gravándola además con tasas ni impuestos directos o indirectos no ha tenido repercusión alguna (se hizo únicamente para “cumplir” en papel con los fines del Protocolo de Kyoto).

Desmitificando el Biodiesel


13 operaciones químicas son necesarias antes de obtener un biodiesel listo para echar al depósito, por lo tanto la producción de biodiesel está “controlada” por las multinacionales, además de no parecer muy bio...
Para extraer 1 litro de Biodiesel es necesario en los distintos procesos emplear la energía equivalente a 3 litros de gasoil.
La producción de Biodiesel está ligada a una agricultura intensiva, que consume mucho nitrógeno (contaminación de las capas freáticas), muchos insecticidas, fungicidas y herbicidas, además emplea
OMG (Organismos Modificados Genéticamente). Selvas en Colombia e Indonesia están siendo
arrasadas para plantar la Palma aceitera, con la grave pérdida de biodiversidad que esto conlleva, por no hablar de los desplazamientos forzados de miles de habitantes de estas regiones que se están viendo expulsados de sus tierras gracias a la complicidad que los gobiernos otorgan a las corporaciones empresariales. Estas regiones están siendo convertidas en inmensos campos de
“petróleo verde” para el mercado europeo del Biodiesel.
Algo similar, incluso más grave, está sucediendo con el Bio-etanol, sustituto para la gasolina:
  • Para producir 1 litro de etanol se necesitan 2,37 Kg de maíz, 500 gramos de carbón y 4 litros de agua.
  • Un litro de etanol conlleva la erosión de 15 a 25 Kg de suelo fértil.
  • Según las regiones, se necesitan de 500 a 1.500 litros de agua para producir 1 Kg de maíz.
Esto significa que para producir 1 litro de bio-etanol se requieren, en total, entre 1.200 a 3.600 litros de agua!!! ¿
Y seguimos hablando de BIO???

Tomando Conciencia

Con esta situación deberíamos reflexionar y reconsiderar ese manual ideológico que nos construimos a base de consumir y gastar; reflexionando sobre nuestro verdadero papel en la historia de este planeta y cambiando radicalmente nuestros hábitos y costumbres, transformándolos en acciones efectivas para intentar invertir la trágica tendencia que nos ofrece un panorama futuro inmediato lleno de desequilibrios ambientales, sociales y económicos.
Una acción que podemos realizar cada uno desde nuestro hogar es la reutilización del aceite usado en nuestras cocinas como combustible para nuestro vehículo diesel, debemos saber que dependiendo de que tipo de motor tenemos podemos aportar una proporión distinta de 30, 50, 70 y hasta el 100% que permiten algunos motores, debemos por lo tanto saber si:
  1. Nuestra bomba de inyección es del tipo “Lucas” (nos permitirá hasta el 50%) o “Bosch” (que nos permitirá hasta el 100%).
  2. Que nuestro motor sea de inyección indirecta (si cuando giramos nuestra llave se enciende el piloto de calentamiento del motor, normalmente en amarillo, lo es, básicamente todos los coches).

Una vez nos decidimos a reutilizar nuestro aceite (o el de los bares y restaurantes de la zona) comenzaremos con estos tres pasos fundamentales:

✗ Decantación del aceite (mediante un trapo de algodón)
✗ Filtración del aceite (mediante un filtro de 1 o 5 micras, valen los filtros de piscinas y los del café)
✗ Mezcla homogénea (una vez bien filtrado se mezcla con la proporción de gasoil conveniente agitándolo, esta mezcla ya no se separa en el tiempo).

El aceite vegetal es una energía renovable que tiene muchas ventajas:
  1. Su utilización como carburante es mucho menos contaminante que el gasoil, no contribuye al efecto invernadero y su producción es óptima desde el punto de vista energético.
  2. Es un recurso local, transformado localmente y donde el subproducto: la torta, constituye un excelente alimento para los animales.
  3. Es sencillo y poco costoso de producir y su utilización es posible en prácticamente todos los motores diesel.

     Para más información, descárgate el siguiente manual que redactó nuestro compañero César Lema Costas: Pincha Aqui (este enlace es una recopilación de toda su obra).

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