martes, 2 de abril de 2013

Lactancia y FemiMachismo


Llevamos tiempo escuchando a un sector del movimiento feminista1 apelar contra la lactancia, es decir, contra el proceso biologico que imprime en la diada madre-cría a través de dicha lactancia una etapa de acercamiento y nutricion no solo alimenticia, sino también y sobre todo afectiva.
Una etapa que desde que la mujer es mujer ha fortalecido un lazo sentimental con su descendencia permitiendo a esta descendencia vivir una etapa de seguridad, afecto, nutrición adecuada (ningún estudio independiente avala a los suplementos lacteos como mejores que la leche materna) y salud gracias a las vacunas naturales que aporta la leche y al equilibrio emocional que supone esos momentos de conexión entre madre-cría.
Pero quieren romper con este proceso, niegan que la mujer sea mujer. Quieren asemejarse al hombre: Femimachismo.

¿Acaso la igualdad de la mujer es ser hombre?2
El impulso de este sector feminista aboga por asumir los roles, patrones, habitos y costumbres del hombre en cuanto a su rol de macho dentro de este sistema patriarcal3, pero ¿no sería más adecuado que en lugar de que se visualizaran en el rol masculino hicieran una reflexión interna de que quieren ser?A la libertad se llega siendo respetada desde la diferencia, si sientes el deseo materno sé madre, sino lo sientes, no lo seas por condicionamientos sociales (al igual que la casa, la hipoteca, el coche, el marido, …).
Cuando eres madre por deseo interno no te cuestionas el alejarte de tu cría para satisfacer las expectativas laborales de una empresa o estado ajena a vosotras, alienación, que es lo que le interesa al sistema occidental.

Me llena de curiosidad que en estos años estemos encontrandonos con personas afines a movimientos feministas y anárquicos que postulan que la mujer debe abandonar la lactancia para poder ser libre ¿Libre de qué y para qué?

Cuando desglosan su discurso quieren ser “libres” de su maternidad para estar disponible nuevamente en el sistema laboral, ¡menuda contradicción!, personas integrantes de movimientos que se definen como antisistema o anticapitalistas mantienen un discurso a favor de la “liberación maternal” para volver al sistema laboral Capitalista, si CAPITALISTA con todas sus letras, como el caso de una mujer que deja a su cría con una semana para incorporarse a su trabajo como “niñera”.4

Un sistema laboral que desvirtua el concepto de trabajo, que somete a todas las personas a un regimen de esfuerzo rutinario te apetezca o no, con sus estructuras y sus horarios que son inapelables, pero eso si, eres libre para someterte a ellos5...

Nosotras apostamos por la liberación de todos los roles y patrones que proporciona el actual sistema patriarcal, que cada cual observe en su interior como desea ser, como desea comportarse, como desea realcionarse sin plantearse el sexo al que pertenece biologicamente. Eso es para nosotras Igualdad y Libertad.
Libertad de condicionamientos sociales, para decidir cuando quieres ser madre y libertad de conceptos patriarcales para mantener el ciclo natural de la diada madre-cría6 cuando se produzca el anhelado embarazo, parto y el maravilloso encuentro.

¡Volvamos a reencontranos con la sabiduría interna, a redescubrir nuestra naturaleza!.
Lilith lactando con 3 años y medio junto a Miryam.


1Es un encubierto del machismo, otro ejemplo sería si el rojo se incluyera dentro de un grupo de azules y fuera azul y no rojo.
2Es otro mecanismo de control que ejerce el sistema patriarcal para su propia supervivencia y reproducción.
3Sistema social, donde no existe igualdad social entre los sexos, sus bases son el complejo de edipo, la ley de la autoridad, el patrimonio, y el matrimonio (para más información leáse el libro: “La represión del deseo materno, y el estado de sumisión inconsciente” Casilda Rodrigañéz)
4Este caso lo podéis ver en la serie de documentales de: “El mundo de los bebés”.
5Ver corto sobre la producción del trabajo.
6Sólo en la cultura occidental, en la China y en Mongolia, se da esta separación de la madre-cría, que no se observa en el resto de culturas (madres-crías están juntas en todos los ámbitos de la vida, sin necesidad de la articulación de la conciliación familiar).


RCVicent - Belen Calderon
www.parajeerturillote.tk

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...