lunes, 7 de octubre de 2013

Guardería hacia la libertad y la autorregulación (a partir de 2 años).

Buenas,

Os dejo el anuncio de unos amigos que comienzan con una iniciativa nueva en la Serrania Cordobesa...
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Estamos habilitando un espacio en nuestra casa en Sta María de Trassierra para poder cuidar de niños de manera regular y organizada. Un espacio en el cual estos niños y nosotros podamos sentirnos a gusto y en seguridad.
Queremos formar un grupo de niños (entre 7 y 10, incluido el nuestro) para ser viable el proyecto.

Nuestras bases:
• Los niños y niñas pueden decidir lo que hacen en cada momento.
• Los niños y niñas pueden tener experiencias reales de la vida cotidiana de los adultos (si así
lo desean) tales como trabajar en la huerta, cocinar o cuidar de los animales.
• Se promueve el respeto respetando a los niños y niñas:
◦ No les gritamos
◦ No les mentimos
◦ No les quitamos las cosas de las manos
◦ No les castigamos ni se les amenazamos
◦ Se les permite tomar todas las decisiones que tengan que ver con su persona siempre y
cuando no molesten a otras personas.
• Para seleccionar las propuestas de actividades y los materiales y juegos puestos a
disposición se toman en cuenta las peticiones verbales y no verbales de los niños y niñas.


Trato:
-Queremos que los niños que cuidemos se sienten amados, seguros, aprobados y valorados.
-Queremos darles un trato cercano, cariñoso y entusiasta. Queremos escucharlos y tomar en cuenta
sus opiniones y peticiones.
-No queremos que se sientan cohibidos, ni intimidados, ni presionados ni manipulados.

Concretamente:
Cogeremos a los niños en brazos si lo quieren, procuraremos darles todo el afecto que necesiten.
Jugaremos con ellos cuando encarte, con entusiasmo y nos reiremos con ellos.
No les obligaremos a hacer cosas que no quieran hacer.
Les hablaremos razonadamente y les explicaremos por qué ciertas cosas no pueden ser, de la
manera más amable que podamos.
Responderemos a todas sus preguntas de manera sincera.
No les amenazaremos aunque les podremos advertir de las posibles consecuencia de sus actos.
No despreciaremos sus peticiones y gustos. Ciertas cosas no las permitiremos en virtud de la
libertad de todos y de los medios a nuestra disposición, pero no queremos que por ello se sientan
mal, no son malos, ni son culpables por desearlas.

La libertad
Para nosotros, los niños no son nuestros súbditos ni son inferiores. Son personas con los mismos
derechos que nosotros, y queremos que se sientan libres.
Entendemos que todos (niños y adultos) podemos hacer lo que queremos mientras nos no
perjudiquemos a los que nos rodean. La libertad no da licencia para hacer cualquier cosa que se nos
antoja, nos compromete a respetar a los demás.
Por ejemplo:
Un niño puede decidir comer sólo frutas este día o no salir al aire libre o pasarse el día jugando al
mismo juego, y no lo vamos a obligar.
Sin embargo, pensamos impedir que rompa un plato si este plato es nuestro o de otra persona que
no quiere.
Del mismo modo, tampoco un niño nos puede exigir, ni a nosotros ni a otro niño, que juguemos con
él o vayamos donde él quiera.
Pero, al ser responsables de ellos, pensamos impedir que se hagan daño o se pongan en situación de
peligro, (no los vamos a dejar saltar en la cama elástica con un objeto punzante).

El ambiente
Procuraremos mantener un ambiente relajado, entendiendo éste no como quieto y silencioso
sino como ambiente en el que las personas se sientan a gusto. De este modo sería tarea de
los adultos procurar que no se produzcan agresiones ni abusos de poder entre niños, y que
los niños y niñas que se encuentren concentrados en una tarea no se vean interferidos por
otros si no lo desean.

Disfrutamos haciendo lo que hacemos:
Creemos que es importante que los adultos que cuidan de los niños se lo estén pasado bien. Cuando
cuidamos de niños además de estar atentos a que los niños estén a gusto, procuramos estar
disfrutando nosotros también ¿Que bueno podemos estar transmitiendo a los niños si estamos
aburridos o estresados mientras estamos con ellos?

Período de adaptación:
Creemos que los niños, y más especialmente los pequeños, pueden necesitar un período de
adaptación para sentirse cómodos y seguros con personas y espacios nuevos para ellos. También
pensamos que este proceso puede ser diferente para cada niño.
Por ello proponemos que al principio los niños y niñas vengan acompañados de una persona adulta
de referencia para ellos, y que esta persona vaya alejándose a medida que el niño vaya sintiéndose
seguro e integrado con el espacio y el grupo.
De todos modos entendemos que esta opción pueda no ser posible en algunos casos, por motivos,
por ejemplo, de trabajo. En estos casos, intentaremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para
que el niño comprenda y acepte la situación con el menor malestar posible.

Aprendizaje:
Entendemos que cada individuo es responsable de su propio aprendizaje, por eso cada cual es libre
de dedicar su tiempo como mejor le parezca. Consideramos que el aprendizaje puede venir a través
de cualquier actividad, como por supuesto el juego, y no necesariamente de la enseñanza.
Eso no quiere decir que no queremos enseñar nada.
Propondremos actividades diversas en las que los niños y niñas podrán decidir si participan o no.
Procuraremos responder a todas las preguntas y curiosidades que tengan los niños y niñas.
Por ejemplo:
Si observamos que un niño tiene interés por la pintura, procuraremos poner a su alcance materiales
diversos y soportes en los que pintar, y también organizaremos actividades como mezcla de colores
o distintas técnicas pictóricas.
Del mismo modo, si observamos que una niña tiene interés por los números y las operaciones
matemáticas, también procuraremos ofrecerle materiales y actividades que satisfagan su curiosidad.
También haremos saber a los niños y niñas que pueden pedir actividades o talleres de lo que quieran
aprender y que intentaremos satisfacer estas peticiones.

Los espacios y materiales
Nos encontramos en Sta María de Trassierra, en un entorno privilegiado y al lado del pueblo.
Contaremos con:
• Espacio interior (aula) de 50m2.
• Patio con pequeño aparcamiento con correpasillos, triciclos y bicis.
• Un amplio parque privado con juegos infantiles, compartido con varios niños de las familias
vecinas y sus padres.
• Sala de psicomotricidad con colchones, colchonetas y equipamiento de gimnasia.
Compartido con varios niños de las familias vecinas y sus padres y con una compañía de
teatro/circo (en horarios distintos).
• Vista y acceso a huerto comunitario y gallinero (sujetos a las reglas de los que trabajan en
estos espacios)
El espacio aula contará con dos salas (además de la entrada recibidor).
En la sala más grande habrá:
• zona con juguetes variados y variables en función de los intereses observados (juegos de
construcción, juego simbólico, etc.)
• zona con mesa y material de manualidades
• cocina con fregadero, fuegos, frigorífico y superficies de trabajo
En el espacio más pequeño habrá sofás, mesita y una pequeña biblioteca. Este será un espacio más
tranquilo para leer cuentos, relajarse y echarse una siesta si a alguien le apetece.
Los niños y niñas podrán moverse libremente por estos espacios siempre que la disponibilidad de
los adultos lo permita.

Horario/Ritmo (Propuesta inicial)
Nos imaginamos un horario de 9 a 14h dentro del cual, cada familia decide si quiere venir después o
irse antes.
Cuando haya actividades de interior propuestas (como manualidades o cocina) estas podrían ser en
la primera parte de la mañana (pero no a primera hora para que les de tiempo a todos a venir
tranquilamente).
A las 11:30 ó la 12:00 se pondría un desayuno ecológico para todos . Aunque partimos de que cada
uno puede comer y beber cuando quiera, pensamos que a esa hora la mayoría ya tendrá hambre.
Cuando haya actividades de exterior propuestas (como huerta o juegos de exterior) éstas podría
comenzar después del desayuno, alrededor de las 12:30.
Esta es sólo una propuesta inicial, basada en motivos meteorológicos, pero como toda la
organización, puede y debe variar si se estima oportuno.

¿Quienes somos?
Somos una pareja con un niño que cumplirá 3 años en noviembre.
Ambos hemos tenido formación artística.
Azahara lleva 8 años trabajando en el campo de la educación, en un programa de educación en
valores a través de las artes. Además de varios años en escuelas de verano. Organización de
campamentos. Planificación de programaciones, seguimiento del alumnado y evaluación. La mayor
parte de estos trabajos en zonas de difícil desempeño.
También ha trabajado en numerosas ocasiones como monitora de talleres (especialmente
manualidades infantiles), animadora en distintos ámbitos y el primer año de apertura de La Ciudad
de l@s Niñ@s de Córdoba.
Nicolas lleva toda la vida ocupándose de niños por amor al arte y de manera espontanea (hermanito
15 años menor, numerosos primitos, sobrinos, vecinos... Al día de hoy es lo que más disfruta
haciendo. Ha trabajado ocasionalmente de monitor y animador, como por ejemplo el primer año de
apertura de La Ciudad de l@s Niñ@s de Córdoba.
Nuestro propósito es facilitar que los niños puedan ser felices ahora y en el futuro más que
conseguir que aprendan unos u otros conocimientos en particular.
Nuestro objetivo es que haya en Córdoba una escuela basada en los principios que nos mueven. La
felicidad, la libertad, la autorregulación, la autonomía.
Al día de hoy estamos trabajando en la creación, junto con otras personas, de una escuela libre, que
tendrá puntos en común con esta de guardería pero que será un proyecto distinto mucho más
complejo y más a medio largo plazo.
Ahora vivimos compartiendo espacios con varias familias con niños que también están buscando
vías para una educación más respetuosa. Esto nos está sirviendo para adquirir experiencia en esta
manera “distinta” de tratar a los niños, y por su puesto, para crecer nosotros también como
personas.

Cuentas:
En principio consideramos poner una cuota de 100 € por mes por niño. Con un mínimo de 6 niños
a cuidar, más el nuestro. A lo cual habría que sumarle 20€ mensuales para los desayunos ecológicos
(1€ diario), y 5€ mensuales para material fungible (pintura, plastilina, etc.). Con lo cual el total de la
aportación mensual por mes y niño sería de 125€.
También creemos en la transparencia en el momento de las cuentas y así es como las planteamos de
momento:
Mínimos para un mes:
120 € x 6 niños = 750 euros
Gastos:
-desayunos: 1 euros día/niño = 20 X 6 = 120€
-fungibles: 5 euros por niño X 6 = 30€
-energía (luz, gas, agua etc) 40€
-seguro de responsabilidad civil 216/12 meses 18€
Total gastos 228€

Nos quedan: 750 - 228 = 522 € /mes para los 2 - o sea 261 € por persona por mes como base
mínima.
Como máximo (al menos de momento), pensamos en un grupo de 10 niños (9 más el nuestro). Lo
que haría un ratio de 5 niños por adulto, que nos parece adecuado para poder ofrecerles la atención
que necesitan.
En caso de llegar a este número, las cuentas serían:
120 € x 9 niños = 1080€
1080 – 228 = 852 € / mes para los dos o sea 426€ por persona al mes.

Contacta con nosotros: azaharuchi@yahoo.es


 Un abrazo y ¡besos de colores!

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