domingo, 23 de noviembre de 2014

El Pensamiento Lateral

Buenas,

Navegando por la web he encontrado este interesante artículo sobre el pensamiento lateral que últimamente estoy estudiando como método de obtención de soluciones creativas, pues siempre he estado en el convencimiento de que no hay que buscar problemas sino encontrar soluciones...
Por si a alguien le interesa, lo posteo:


Resumen:
Se muestra el pensamiento lateral como un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas, el funcionamiento de la mente, como una especie de ordenador que maneja información de forma eficaz. Se aprecia las diferencias entre el pensamiento lateral, la información se usa como un fin en si misma, es creativo y el pensamiento vertical, la, en el que dicho procedimiento se descarta por principio, es selectivo. Las actitudes hacia el pensamiento lateral, su naturaleza fundamental, facilitar su uso de manera exclusiva y sistemática, para su aplicación utilizase técnicas específicas como las existentes para el pensamiento lógico.
 

TEMA Y ARGUMENTO
El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas y está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
El pensamiento lateral se ha desarrollado como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.
 El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.
1.     Funcionamiento de la mente
  • La comunicación es la transferencia de información.
  • La comunicación por códigos requiere la existencia de una ordenación de la información en modelos concretos y definidos..
  • La comunicación es normalmente un proceso doble: por una parte, alguien trata d enviar un mensaje y por otra alguien trata de entenderlo.
  • La mente humana no se basa en un proceso de ordenación de la información, sino que ésta es incorporada automáticamente a los modelos ya establecidos o bien forma nuevos modelos.
  • La mente es simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar. Se puede llamar a este medio receptor la superficie de la memoria.
  • La característica fundamental de un sistema de memoria de organización automática de la información lo constituye el límite de su capacidad receptora.
2.     Las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical
  Se complementan mutuamente.
  • El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador.
  • En el pensamiento lateral la información  se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas
  • En el pensamiento vertical la información  se usa con su valor intrínseco, para llegar eventualmente a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
3.     Actitudes hacia el pensamiento lateral
  • El pensamiento lateral inspira cierta desconfianza. En esta actitud se ignora el mecanismo de la perspicacia y la subordinación de la información a los modelos establecidos.
  • La perspicacia y las nuevas ideas fueran fenómenos casuales no se explicaría por qué el uso metódico del pensamiento lateral aumenta la creatividad.
       4. El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental
  • El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos (modelos=disposición u ordenación de la información en la mente).
  • En la práctica, un modelo es cualquier concepto, idea, pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original cuando algún estímulo determina su reaparición.
  •   Modelo se entiende también una secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una forma que le confiere carácter unitario.
  • El pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta. Al descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión perspicaz.
  • La finalidad de esta reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que constituya la más alta expresión de la información  disponible.
  • El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.

5.   Uso del pensamiento lateral
La creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil. El pensamiento lateral ofrece
técnicas específicas para el desarrollo de la creatividad.

    6.    Técnicas
  • Es necesario adquirir algunas técnicas que faciliten la aplicación del pensamiento lateral a situaciones y problemas concreto, desarrollando la habilidad y la costumbre en su uso
  • Algunas de las técnicas tienen cierta semejanza con los procedimientos lógicos y analíticos corrientes, pero difieren fundamentalmente en sus objetivos y mecanismo de acción
  • Cada técnica se divide en dos partes
  1. Describe la naturaleza y finalidad de la técnica
  2. Ilustra su uso con ejercicios específicos destinados a las escuelas y las universidades y a su aprendizaje en el hogar
    7.    Alternativas
  • En la búsqueda lógica se aspira al mejor enfoque posible, mientras que en la búsqueda lateral se aspira al mayor número posible de enfoques, prescindiendo de su valor práctico real. 
  • La búsqueda lógica se interrumpe cuando se llega a un enfoque satisfactorio. En el pensamiento lateral se reconoce también la calidad de un enfoque satisfactorio, pero se continúa la búsqueda de enfoques alternativos.En la búsqueda lógica de alternativas se consideran sólo aquellos conceptos que poseen cierto sentido común. En la búsqueda lateral se aceptan inicialmente alternativas exentas de todo sentido común.
  • La búsqueda lateral no cesa ante un resultado. Por consiguiente, la principal diferencia reside en la finalidad de la búsqueda.
    8.    Revisión de supuestos
  • Constituyen los estereotipos, un modo clásico de analizar las cosas y de describirlas. Son supuestos lógicos que se aceptan como válidos en sí mismos.
  • El pensamiento lateral no niega la validez de los supuestos ni trata de valorar su efectividad. Busca únicamente alternativas a los mismos.
  • La aceptación de un supuesto u otro puede hacer que la solución de un problema sea difícil, a veces imposible.
    9.    Innovación
  • La innovación y la creatividad  exigen procesos progresivos, hacia adelante, que pueden aplicarse de nuevas ideas
  •  El pensamiento progresivo tiene efecto la creación de ideas y pensamiento introspectivo la explicación
   10.  Aplazamiento de juicios y opiniones
El objetivo del pensamiento lateral no es elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas; luego se examinan éstas a efectos de valoración.
En el pensamiento vertical o lógico se produce la elaboración de un criterio o juicio simultáneo a la concepción de las ideas; en cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda idea que no se apoye sobre una base sólida o que contra diga el sentido común, y al final de toda idea se repite este escrutinio crítico, no sólo desde el punto de vista de solidez lógica, sino en función d su adaptación a la realidad concreta, o sea de su utilidad.
En el pensamiento lateral se prescinde de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración; no se valoran ni su utilidad práctica ni su solidez lógica.
   11. Ejercicios de dibujo
  • Las secciones de dibujo constituyen un excelente medio para la práctica del pensamiento lateral.
  • En los ejercicios se evita enjuicia y valorar los resultados a fin de estimular una actitud mental creativa.
   
    12. Ideas dominantes y factores vinculantes
La necesidad de definir concreta y específicamente la idea dominante deriva del hecho de que es más fácil escapar da la influencia de algo que se conoce.
 
    13. Fraccionamiento o división
  • El objetivo del pensamiento lateral es proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideas establecidas y crear alternativas.
  • El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de los modelos de ideas. Mediante el uso de divisiones artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.

   14. El método de inversión
  •  En el método de inversión se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria.
  • En el método de la inversión se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte ésta en un sentido u otro: de arriba abajo, de fuera a dentro, etc. Luego se analizan los resultados. Se ha provocado una reordenación forzada de la información.
    15. Sesiones para fomentar la imaginación creativa
  • Estímulo recíproco, en las sesiones de imaginación creativa el estímulo y el factor disgregador provienen de las ideas evocadas por los otros miembros del grupo. Como estas ideas, por provenir de otras personas y basarse en técnicas laterales del pensamiento, difieren mucho de las ideas propias de cada participante, ejercen una eficaz función estimulante y reestructuradora.
  • En estas sesiones se tendrá que tener en cuenta la suspensión de la valoración de ideas para estimular la imaginación.
  • Las reuniones tratadas poseen la eficacia adicional de un estímulo recíproco.
  • El pensamiento lateral es una actitud mental, un tipo de pensamiento. No es una técnica especial y mucho menos un marco específico.
   
    16. Analogías
  Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Las analogías pueden ser usadas para acelerar el flujo de ideas. 

    17. Selección del punto de entrada de la mente y área de atención
  • Esta capacidad deriva directamente del comportamiento mecánico de la mente como sistema de memoria optimizador.
  • Por área de atención se entiende la parte de una situación o problema a la cual se presta atención.
  • Desde el punto de vista de aspirar a lograr una reestructuración perspicaz, la selección del punto de entrada es de suma importancia.
  • En la memoria se establecen modelos según la secuencia de llegada de la información.

    18. Estimulo al azar
El uso del estimulo al azar consiste en añadir al problema cierta información, aunque la misma se ajena a el.


    19. Conceptos/ Divisiones/ Paralizaciones
  • La división de un problema o de una situación en sus partes componentes y el requerimiento de su atención sucesiva es un proceso mecánico que confiere a la mente gran efectividad.
  • La principal desventaja de este sistema estriba en que una unidad formada y denominada en un momento dado en función de la realidad de las cosas, puede dejar de ser reflejo de la realidad cambiante y a causa de su permanencia transformarse en un factor restrictivo.
    20. Una nueva palabra: PO
  • El correcto uso del instrumento NO da al pensamiento lógico su efectividad.
  • El pensamiento lateral tiene como finalidad el provocar una reestructuración perspicaz d los modelos d información.
  • Para ello se ha escogido la palabra PO. Se podría decir que el pensamiento lateral es el dominio del PO, de la misma manera que el pensamiento lógico es el dominio del NO.

    21. Cuando no se buscan soluciones nuevas por creer que la obtenida es idónea
La dificultad reside en que el modelo establecido no sólo no favorece la nueva ordenación, sino que impide que se produzca; no hay por qué buscar un método mejor cuando se dispone de un método bueno. Es interesante recordar que en el estudio de nuestro pensamiento hemos desarrollado métodos para reparar lo que está mal, pero no para perfeccionar lo que está bien. Cuando algo es defectuoso, exploramos todas sus alternativas; pero si es satisfactorio, las omitimos. De esta actitud del pensamiento deriva la necesidad de recurrir a la lógica lateral para solucionar este tipo de problemas, en los que la visión es obstruida porque no hay ningún obstáculo. A veces hay q intentar reestructurar los modelos aún cuando no haya necesidad de proceder a dicha revisión.


    22. Descripciones/ Solución de problemas/ Dibujo

El efecto inhibidor de lo que parece obvio y adecuado, cuyo resultado significa detener el acto de pensar en vez de explorar otras alternativas posibles. Normalmente la investigación de otras posibilidades cesa cuando se encuentra una solución adecuada. Se analizan las cosas sólo en tanto que son insatisfactorias, pero el proceso cesa cuando la interpretación llega a un resultado positivo, aun cuando pueda existir otro mejor. 

ORGANIZADORES GRÁFICOS
ANÁLISIS CRITICO
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas , normalmente se relaciones ideas nuevas y tiene mucho en común con la creatividad.
Mientas que la constante formulación de juicios y la valoración permanente de las ideas es la esencia del pensamiento lógico, en el pensamiento lateral se prescinde de ambos factores
Este pensamiento nos permite desarrollar en el niño un pensamiento creativo que le ayudara a su desarrollo mental. 

CONCLUSIONES
  • Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como estímulo de nuevas ideas
  • El pensamiento lateral es creativo, el pensamiento vertical es selectivo.
  • El pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto de pensar.
  • La necesidad de cambiar ideas es cada vez más acuciante a medida que la tecnología acelera el ritmo de la comunicación  y del progreso.
  • El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya establecidos.
  • Ello permite la asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su uso cotidiano.
  •   El pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas..
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  De Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Londres : Paidos.


Fuente originalAqui


Un abrazo y ¡besos de colores!-RCVicent

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