lunes, 29 de noviembre de 2010

Proyecto La Educación Prohibida


PROYECTO LARGOMETRAJE
Dirección y Producción General
German Doin Campos
Producción
Verónica Guzzo
Asistencia de Dirección
Oscar Borrero 



1 Carta de Presentación 

Mi nombre es German Doin Campos, soy argentino de 22 años, recibido de la
carrera de Producción y Dirección de Radio y TV del ISER (Instituto Superior de
Enseñanza Radiofónica). Actualmente estoy encarando la realización de esta película documental acerca de la educación.
La investigación comenzó en el mes de Agosto del año 2009, y llevo realizadas
hasta la fecha 75 entrevistas a docentes, profesionales en pedagogía y medicina,
investigadores, directores y referentes educativos de varios países de Sudamérica
(Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia) y España. En la páginawww.educacionprohibida.com pueden ver el primer avance de la película que describe el ideario del proyecto junto con un listado de entrevistas realizadas hasta la fecha y nuestro segundo avance de la película, que relata las experiencias vividas y objetivosdel proyecto.
El equipo que trabaja actualmente está compuesto en su totalidad por jóvenes
cuya única intención es colaborar con el desarrollo de la educación, y nos encontramos en la búsqueda de financiamiento para completar con la investigación y realización.
Tenemos pendiente la realización de una serie de secuencias ficcionales con
actores de diferentes edades que serán rodadas en escuelas y diferentes locaciones.
Estas secuencias fortalecerán las ideas que plantea el documental.
Espero que les interese la propuesta y puedan colaborar cubriendo necesidades
financieras de la investigación y la realización. Los invito a continuación a interiorizarse en los detalles de la producción de la película.
German Doin Campos
Productor y Director



2 Sinopsis 

Largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos,
principios educativos que fueron gestándose en las últimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde todos sus aspectos (físico, emocional, mental y espiritual).
La idea es plantear los eternos problemas de la educación desde este punto de
vista y presentar las diferentes técnicas y filosofías educativas que encontraron una solución a los conflictos acorde a la felicidad y crecimiento integral del ser humano. 


3 Objetivos 

“La Educación Prohibida” es un proyecto documental sin fines de lucro. A
continuación detallamos los objetivos finales del proyecto, que son enteramente de bien público y social:
•Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que incluya
aspectos intelectuales, emocionales, experimentales y físicos.
•Liberar la película en Internet para que pueda ser bajada de la red y vista en el
hogar/escuela/instituto sin impedimentos legales.
•Difundir los proyectos educativos holísticos que se encuentran en desarrollo en
la actualidad en Sudamérica y España.
•Concienciar a padres y docentes sobre las consecuencias que tiene la
educación que le dan a sus hijos, y ofrecer una alternativa de cambio. 


4 Carta de Intención 

Los problemas mundialmente conocidos, el hambre, la pobreza, la falta de
valores y principios, el analfabetismo, el incremento descomunal de la población,
corrupción, contaminación ambiental, y todos aquellos conflictos que nos azotan día a día, son originados por un mismo sujeto, el HOMBRE.
Es por esta misma razón que para solucionar o intentar corregir estos problemas
tenemos que pensar en su causa, los actos humanos. Estas acciones son el resultado directo de una serie de decisiones que toman los hombres en torno a los acontecimientos de la vida, decisiones que se basan en creencias, en paradigmas establecidos en la mente humana.
Todas estas creencias se originan en los primeros 20 años de vida, durante los
cuales se “educa” al hombre. Si la intención es cambiar el mundo, convertirlo en un
mejor lugar, debemos comenzar por la educación.
Los paradigmas y creencias que se forman en los niños son el resultado de un
sistema educativo nutrido de esos mismos paradigmas y creencias. La educación debe estar por delante de su época. Si creemos que el mundo del mañana será distinto, cosa que es cada día mas evidente, debemos educar a nuestros niños para el mañana, no para la sociedad actual. La pedagogía es una ciencia cuya finalidad está en constante cambio. La sociedad no espera hoy de sus hijos lo mismo que esperaba en el siglo XIX, o en la década de 1960. Los tiempos cambian, y la educación debe cambiar con ellos.
Pero tiene la difícil tarea de prever el cambio y generarlo.
La película “La Educación Prohibida” nos lleva a ver un mundo desde los ojos de
los niños. ¿Qué quieren ser? ¿Que desean aprender? ¿Que disfrutan hacer? ¿Que
sienten? Son preguntas que no tenían importancia hace no más de 20 años.
Los tiempos de saber para hacer, están siendo reemplazados por la era de
sentir, para experimentar y luego entender. Los niños poseen la capacidad, el
conocimiento dentro, y están listos para aprender a vivir y convertirse en seres
humanos integrales, solo debemos brindarles lo que necesitan. La escuela debe
educar, guiar para que ese conocimiento surja, y no imponer o enseñar solamente información. Los niños dejaron de ser vasijas a las cuales hay que llenar con información, creencias, costumbres. Ellos mismos son capaces de construir valores, costumbres, principios, solo debemos propiciarles un ambiente de libertad. Libre de juicios de valor, de calificaciones, de estructuras jerárquicas irracionales, de conocimientos absolutos, de metas y objetivos, de maestros inflexibles, de programas prefijados, de segregación por edades, de teoría sin experimentación, de sufrimiento como valor, de la eficiencia como objetivo, de domesticación, de estrategias puramente analíticas y nada intuitivas, de rotulación de conocimientos, actitudes y personas, de competitividad. Una escuela donde el maestro piense primero en satisfacer al alumno y deje de pensar en controlarlo.
El Director


5 Estructura 

El largometraje documental constará de tres segmentos. En primer lugar una
presentación de los conflictos que genera el paradigma educativo dominante. Como se relacionan las técnicas pedagógicas tanto en la escuela y en el hogar con el niño ya crecido y su desarrollo como ser humano.
Luego de presentar el conflicto, comienza la segunda parte, donde describiremos los problemas del sistema educativo uno por uno, analizado por profesionales, expertos y representantes de nuevos modelos educativos holísticos. Junto con las descripciones, se verán fragmentos ficcionales a modo de ejemplo. Estas dramatizaciones están unidas por un hilo conector, la vida de una maestra recién recibida del profesorado que ingresa a trabajar como suplente en una escuela. A medida que avanzan sus días de trabajo, ve todos los errores que cometen los maestros y padres en la educación de los niños. Los puntos a describir en este segmento, el cuerpo de la película, se detallan a continuación:

•El contenido/conocimiento no es absoluto, la información no es correcta para
siempre, varia con el avance del tiempo y de la ciencia. El ideal es aprender a
aprender, saber distinguir, interpretar, y deducir críticamente. Aprender a utilizar el método científico para poder aplicarlo en la vida. Todas las verdades son relativas según el contexto.

•La importancia del rendimiento académico genera una consecuencia no
deseada. Al esperar algo específico de los alumnos, estamos cerrando nuestras
expectativas y no permitimos abrir el proceso de aprendizaje a las cualidades y
habilidades de cada persona. La importancia debería estar depositada en las
metas personales, y principalmente en el proceso, el disfrute en armonía del
crecimiento y la aventura de crecer.

•En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. Los padres
y maestros no son superiores ni tienen derecho a dar órdenes, son compañeros,
facilitadores, guías que fomentan la democracia, la autonomía, la diversidad.
Estos debe dar a los niños lo que necesitan en el momento que lo necesitan
para facilitar el aprendizaje y no provocarlo.

•El maestro debe respetar al niño. Esto implica adaptarse a las capacidades y
aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser
flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño. El niño es el protagonista
del proceso educativo y está predispuesto de nacimiento al aprendizaje, solo
necesitamos escucharlo conscientemente.

•El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser
reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades,
experiencias y simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros. Estos
generan la idea de competencia y fortalecen los objetivos cerrados de la
educación.

•El aprendizaje debe compartir y complementar la teoría y la práctica. Debe
basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría debe
ser mínima, el niño debe alcanzarla por sus propias conclusiones. El conocimiento complejodebe ser abordado de forma sencilla, e ir complejizándose con el paso del tiempo, anclado en experiencias vivenciales.

•No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante
generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo. Esto puede generar
conflictos, estiramientos de los tiempos, y aparente inutilidad, pero estos
procesos son aquellos que más anclan el aprendizaje en el hombre, a través de
la emoción, la transformación y la vivencia personal.

•La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la
familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la
comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario donde se
plasman y comienzan a encarar todos los conflictos y problemas de la
comunidad. Este vínculo permite genera una transición imprescindible a los
próximos procesos de aprendizaje.

•El objetivo de la escuela ya no es formar a los niños, ni transmitir valores y
costumbres sociales. Esta formación entendida como adoctrinamiento o
domesticación nos obliga a dejar de respetar a los niños. La escuela debería
apuntar a crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y
costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida
que intenta desarrollar capacidades y habilidades, estando abierto a que el
rumbo de vida de cada niño se irá construyendo con sus propias experiencias.

•El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los
alumnos. Es un guía solamente. Pero debe estar preparado y capacitado en un
conocimiento interno. Es imprescindible que los maestros se conozcan a sí
mismos, sus miedos, emociones, intereses, habilidades. Si el maestro aprende a
respetarse a sí mismo, puede comenzar a respetar a los niños. Solo un maestro
que disfrute del proceso de la vida, puede esperar que su alumno también lo
haga.

•La conducta es un elemento visible que no indica demasiado. Lo ideal es que el
maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos,
imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación
para él. Esto no es más que una deducción científica. Si el alumno es el objeto
de estudio del maestro, debe conocerlo al máximo para comenzar a trabajar con
él. Y este conocimiento debe ser holístico, a través de todas las áreas del ser
humano (físico, emocional, mental y espiritual).

•El patrón estructurado de la escolarización, que no está abierto al cambio, a la
transformación no es beneficioso para el desarrollo del aprendizaje. Lo ideal es
promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como
alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura. La mejor manera de
implementar esta modalidad de trabajo es mediante el ejemplo desde la
estructura educativa. La escuela y los padres no puede esperar que los alumnos
utilicen el pensamiento lateral, si la misma estructura escolar y del hogar no
funciona de esta manera.

•Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Es fundamental que la escuela trabaje sobre todas las capacidades y habilidades del cerebro humano. Las estrategias de aprendizaje pueden incluir herramientas holísticas, intuición,
creatividad.

•El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto
cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida
cuantitativamente, y la evaluación numérica no contempla todas las variables
que intervienen en el momento de la evaluación. El aprendizaje es un proceso, y
la evaluación debe llevarse a cabo de forma cualitativa durante ese proceso y no
en una instancia definitiva. El buen maestro, quien conoce a sus alumnos, sabe
claramente quienes han avanzado en el proceso de aprendizaje.

•Las luchas de poder, la competitividad y todos aquellos conflictos generados por
la estructura educativa son procesos que dañan al niño. Al democratizar el aula.
Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz, entusiasmo y buenas
intenciones, todos aquellos conflictos que surjan serán superados y vistos como
oportunidades para el cambio.

•El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su
crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y
acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.

•El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño.
Sin generarle creencias, ni intervenir en la crianza de los padres, debe darle las
técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones,
ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección. La educación emocional es parte
importante del proceso de aprendizaje, y es el factor principal en el desarrollo
exitoso de las personas.
Finalmente, se realizará un recorrido por todos los temas, describiendo los contenidos principales de la nueva escuela. En este cierre se verán imágenes de lo que sería la escuela del futuro, mas bien un centro comunitario educativo. Donde padres, docentes y alumnos, emprenden juntos la educación de la vida.



6 Estado del Proyecto

Al mes de Noviembre del año 2010, La Educación Prohibida se encuentra en proceso de pre-producción. Fueron realizadas 75 entrevistas a expertos y emprendedores de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia y España. Restan aproximadamente entre 10 y 15 entrevistas en centros educativos experimentales, escuelas habilitadas, escuelas no-habilitadas, psicólogos, sociólogos, pedagogos, terapeutas, docentes, investigadores universitarios de Argentina, Brasil y México.
Es posible que se realicen animaciones y clips informativos que relaten la historia de los precursores de la nueva escuela, como Maria Montessori, Rudolf Steiner, Olga Cossetini, Paulo Freire, Piaget, William Kilpatrick, entre otros.
Estimamos un tiempo de producción de las secuencias ficcionales no supera las 20 jornadas de grabación. Entre otras cosas es importante destacar que el trabajo se esta realizando técnicamente en HDV.
La producción desea liberar los derechos del documental bajo el registro CREATIVE COMMONS sin derecho a comercialización, y estará disponible en la página www.educacionprohibida.com para ser bajada de la red gratuitamente. Estas licencias son de derechos de reproducción liberados, esto implica que la película podrá ser copiada, reproducida y distribuida sin fines comerciales por cualquier persona o institución que lo desee.
También, en el sitio se podrán encontrar todas las entrevistas realizadas sin cortes, completas para la profundización de las temáticas. Y a futuro se realizará una red educativa donde docentes, padres, profesionales y jóvenes de todo el mundo podrán compartir experiencias, puntos de vista, coordinar la realización de seminarios, congresos y capacitaciones.

La película será presentada ante diversas entidades internacionales del área de la educación, festivales de cine independiente y medios masivos de comunicación.



7 Apoyo Económico

Actualmente estamos buscando el financiamiento necesario para terminar la película.
La realización cinematográfica implica gastos de equipamiento técnico, alquiler de transporte, insumos, servicios de catering, seguros, cobertura médica y gastos varios de quienes trabajaran en el rodaje. La filmación estará compuesta por un equipo técnico de no menos de 10 personas y un elenco de más de 30 personas, en su mayoría niños. Esto requiere que nuestra dedicación y seguridad sea absoluta, no queremos dejar cuestiones al azar, y eso implica mayores gastos.
Al no tener fines de lucro, el apoyo económico será recibido en forma de donación, por la cual quienes contribuyan serán reconocidos como co-productores de la película, dependiendo de su aporte. Desde ya, aquellos que decidan colaborar generosamente serán co-productores cuyo agradecimiento figurará en los créditos inciales y finales de la película, según corresponda.
Para cualquier tipo de colaboración comunicarse con los realizadores del proyecto.
German Doin Campos
info@educacionprohibida.com
(054-11-4297-0879)
(054-11-15-6272-0879)

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