lunes, 6 de diciembre de 2010

Informe Dieta y Cáncer


El primer informe global sobre dieta y cáncer, publicado en septiembre de 1997 por el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, junto con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, no deja lugar a dudas sobre la íntima relación existente entre cáncer y dieta. Alimentos, Nutrición y Prevención del Cáncer: Una Perspectiva Global es un informe de 650 páginas elaborado por un equipo internacional de 15 científicos de 9 países, apoyados por más de 100 críticos, que evaluaron más de 4.000 estudios sobre la dieta y el cáncer.




De las diferentes recomendaciones que se hacen desde los diferentes Organismos implicados en la Salud Pública a fin de minimizar el riesgo de padecer cáncer por razones alimentarias, y como resumen de todo lo expuesto en el resto de estas páginas, hemos sintetizado los siguientes 10 puntos clave para la prevención del cáncer:


  1. Alimentación habitual con elevado consumo de frutas y verduras frescas, de hoja verde. Tomar cada día 2-3 piezas de fruta y al menos una buena ensalada.
  2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, consumiendo habitualmente cereales integrales y legumbres.
  3. Limitar el consumo de carnes y alimentos de origen animal, especialmente los de alto contenido graso.
  4. Aporte calórico moderado. No hacer dietas cargadas de alimentos energéticos. Evitar la obesidad y el sobrepeso realizando de forma habitual ejercicio físico (ajustándolo al ingreso energético)
  5. Limitar el consumo de alcohol.
  6. Evitar el consumo de alimentos ahumados, en salazón, braseados y en general cocinados directamente al fuego o humo.
  7. No tomar alimentos demasiado calientes ni demasiado fríos.
  8. Mantener un hábito de comidas regular en cantidad y en horario a lo largo del día y de la vida.
  9. Tomar líquidos suficientes a lo largo de todo el día, preferiblemente entre horas.
  10. Limitar el uso de la sal como condimento.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...