martes, 7 de diciembre de 2010

Presentación de AVISPA

La Ciudadanía de Écija tras unas jornadas de formación impartida por la ONGD MZC en la sede social de los CSA La Casita de Papel el pasado mes de Octubre de 2010 (jornadas que se produjeron por propia petición del colectivo) ha estimado oportuno que establezcamos en nuestro municipio la Asociación de Víctimas del Sistema Patriarcal (AVISPA), entrando a formar parte de los CSA La Casita de Papel, y que trabajaremos colectivamente los siguientes puntos:

  1. Creación de un espacio de apoyo, sensibilización y expresión de las distintas agresiones físicas o psíquicas que genera el sistema patriarcal.

Creemos necesario establecer un punto de encuentro donde tanto las asociaciones ya existentes como las personas interesadas puedan ver facilitada su labor de divulgación y apoyo mutuo en la generación de contenidos y actividades relacionadas con el actual Sistema Patriarcal, por considerarlo discriminatorio y denigrante para la salud humana.
Por ello, creemos de especial interés y urgente necesidad poder escucharnos como partes implicadas y maltratadas de dicho sistema de valores.


  1. Apostamos por la abolición del concepto-rol de género para poder construir unas relaciones sociales, estrictamente personales.

A lo largo de la evolución de nuestras civilizaciones se ha tratado de imponer en la cultura occidental un sistema de valores que han estimado como “correcto” las distintas élites gobernantes.
Nosotras estamos convencidas de que el Sistema Patriarcal lejos de ser justo y/o correcto para nuestras relaciones provee de una arma de presión psícológica y control en nuestras actitudes personales que nos limitan poder expresarnos, sentir y en definitiva vivir conforme a nuestros principios y sentimientos personales, interfiriendo en nuestro desarrollo y crecimiento individual y colectivo.

  1. Propuesta de manual de lenguaje inclusivo y no sexista.

El lenguaje, herramienta que utilizamos a diario para comunicarnos, ha sido concebida como una potente herramienta de adoctrinamiento de valores, es por ello, que consideramos de urgente necesidad revisar y reconsiderar nuestro vocabulario para adaptarnos a una nueva manera de entender las relaciones sociales basadas en el respeto desde la diferencia de sexo.
Nuestra meta es publicar un “Manual del lenguaje inclusivo y no sexista” tras un periodo de reflexión con la mayor parte posible de la ciudadanía sensibilizada en este ámbito.

           
                                                             Redacción AVISPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...