lunes, 6 de diciembre de 2010

Como hacer Tintura


* Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre.
* Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua destilada y alcohol puro de 96º para obtener la graduación adecuada. Dichas tablas pueden solicitarse en las farmacias.
* Muchas de las tinturas pueden adquirirse en los herbolarios y pueden tomarse sin diluir o en tisanas o bebidas calientes.
* Una sencilla forma de elaborarlas es la siguiente
100 gramos de la planta
600 ml de licor (vodka) o alcohol de 70º de uso interno
Se ponen las hierbas con el alcohol o vodka en un frasco hermético de cristal opaco, se agita bien y se deja en un lugar cálido y oscuro durante dos semanas agitándolo dos veces al día. Luego se filtra y se pasa a una botella de vidrio oscuro y se guarada en un lugar fresco que no reciba mucha luz.

Tintura de própolis

Desde hace más de 15 años sigo realizando esta receta de tal manera que nunca me falta en casa la tintura de própolis, bien sea para prevenir resfriados, gripes y otros procesos infecciosos incluso de estómago o bien para utilizar a manera de elixir de limpieza bucal o como vulnerario para curar heridas de la piel. Sería bueno que primero el lector se informara qué es y de dónde proviene el propóleo antes de realizar la receta.

¿Qué necesito para realizar la tintura de própolis?
Lo más importante es contactar con un apicultor que nos facilite propóleo en su estado natural, el cual vendrá mezclado con ceras y otros residuos de la colmena. Necesitaremos pues:
- 300 g de propóleo puro
- 1 litro de alcohol de 96º para uso interno (sin antiséptico)

¿Cómo se elabora la tintura de própolis?
Primero hay que meter el própolis en una bolsita de plástico y congelarlo 24 horas.
Luego se trocea en pequeños trozos lo cual puede realizarse en un mortero por ejemplo de manera que se fragmente en pequeños trozos del tamaño de un garbanzo más o menos.
Hervimos agua y se escaldan los trozos de própolis para que así se separen las ceras y otras sustancias.
Se cuela y se deja secar bien. Se vuelve a congelar 24 horas.
Después se procederá a trocearlo y machacarlo en un mortero hasta que quede reducido a polvo.
Introducimos el polvo triturado de propóleo en un frasco de cristal hermético y añadimos 1 litro de alcohol. Es muy importante que el alcohol sea inicialmente de 96º ya que de esta manera es más fácil que se extraigan los principios activos y resinas que el propóleo contiene. Además hay que tener bien en cuenta que el alcohol sea de uso interno. No nos servirá el alcohol normal que se vende en farmacias de España por ejemplo ya que contiene un aditivo para que no se pueda ingerir.
Dejamos que macere 9 días removiendo bien el frasco cada día varias veces. Observaremos que cada vez que lo removemos el poso del própolis esta asentado abajo y luego se enturbia dando al alcohol progresivamente un color muy oscuro.
Después de los 9 días ya podemos pasar todo el líquido por un filtro muy fino o una gasa por ejemplo.
Envasar, etiquetar y guardar al abrigo de la luz. Estas tinturas pueden durar dos o tres años. Debido a que esta tintura está realizada al 30% podemos añadirle un poco de agua destilada para bajar la graduación del alcohol, existiendo tablas de información de graduaciones alcohólicas en las farmacias que nos orientarán sobre la cantidad de agua a agregar.

¿Para qué está indicada la tintura de própolis?
A nivel interno y a manera de preventivo: procesos gripales, resfriados, faringitis, laringitis, dolor de muelas, infecciones bucales y de la garganta, infecciones del estómago, sistema inmunológico débil, fiebres
A nivel externo: heridas, llagas, desinfecciones de supuraciones de la piel...

¿Cómo se toma la tintura de própolis?
La tintura de própolis (al 30%) por ejemplo se tomará según la época de estación y enfermedad o dolencia a tratar.
Otoño e invierno: 8 gotas tres veces al día, directamente o disueltas en 1/2 vaso de agua o infusión. Es un buen preventivo de enfermedades infecciosas o contagiosas.
Faringitis, laringitis, afecciones de garganta: 15 gotas en 1 vaso de agua a manera de gárgaras inclinando bien la cabeza hacia arriba. Tres veces al día hasta la desaparición de las molestias.
Dolor de muelas: Aplicar 8 gotas de tintura en un algodoncillo y añadirle 3 gotas de aceite esencial de clavo. Poner en el diente o muela afectada y mantener un rato.
Limpieza bucal: Es el mejor elixir de limpieza y desinfección bucal que podréis usar. Se deja en el cuarto de baño un vaso lleno de agua con 12 gotas de tintura, remover cada vez que se use. Bastan unos sorbitos después de cada cepillado a manera de buches lo que nos desinfectará bien toda la zona bucal. Es un buen preventivo de caries.
Infeccione de estómago: 8 gotas de tintura en medio vaso de agua a media mañana y a media tarde siempre fuera de las comidas.
Nota: es importante abstener en todos los casos de beber ningún líquido o comida durante 15 minutos después de la ingestión de la tintura. Es preferible tener unas botellitas cuentagotas para poder llevar encima y administrar con mayor facilidad las gotas.

Contraindicaciones
Algunas personas pueden ser alérgicas a determinadas sustancias del propóleo por lo que deberá asegurarse cada persona antes de tomarlas.



Tintura de romero contra dolores reumáticos

Ingredientes:
* Alcohol de farmacia de 96º.............1/4 de litro
* Hojas de romero fresco...................50 g
* Aceite esencial de lavanda, romero y salvia (optativo)

Preparación:

En un bote de cristal que cierre hermético introducimos primeramente las hojitas de romero.
Lo cubrimos totalmente con el alcohol de 96º
Colocamos el bote cerca de una ventana en un lugar cálido, por ejemplo la cocina, durante 9 días.
Hay que removerlo cada día.
Filtrar
Añadir tres gotas esenciales de cada uno de los aceites esenciales mencionados

Indicaciones: Esta tintura solo debe de usarse a nivel externo y localmente, es decir en aquellos lugares específicos donde sentimos algún tipo de dolor muscular o reumático.

Nota: es preferible elaborar cantidades pequeñas de tinturas ya que los aceites esenciales volátiles se deterioran con el trascurso del tiempo. El tiempo máximo que debe de guardarse una tintura es de 2 años aproximadamente.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...