sábado, 26 de febrero de 2011

¿A dónde miran las estatuas?

¿A dónde miran las estatuas? es un documental de autor que representa la semana santa andaluza desde un prisma personal y artístico, atravesando los límites de la realidady penetrando en el espacio de emociones y contradicciones que rodean a esta celebración centenaria.
La propuesta cinematográfica está basada en un desarrollo poético compuesto por paisajes sonoros y visuales, que no huyen de la crítica social ni de la observación "contemplativa" de personas, acciones y espacios.


Esta pieza es un largometraje de cine jondo, que camina entre los ojos de madera de las estatuas de Jesús de Nazaret, y los ojos humanos que lo contemplan.
Miles de personas acuden cada año a la cita con estas estatuas de madera, que sorprendentemente para muchos, e ineludiblemente para otros, levantan pasiones que atraviesan todos los sentidos, incluso el de la lógica.
Paradojas y más paradojas. Dolor versus Amor. Sencillez versus opulencia. Luz versus sombra. Razón versus sentidos. Leyenda versus verdad.
En la semana santa, los ojos de Jesús de Nazaret son de madera y hablan de dolor. No de Amor. Mas, miles de personas lo claman y lo lloran, y lo estampan contra sus pechos.
Mientras tanto, los comedores sociales y los refugios nocturnos están repletos de personas necesitadas. Algunas decenas de voluntarios, religiosos y laicos, alargan sus manos de carne y hueso, entregando su Amor.
Pero la semana santa, es también Belleza. Tanta, que roza lo sobrenatural. La armonía entre arte, azahar, luna llena, llantos, saetas, luces anaranjadas, música, recuerdos de infancia,..., es irresistible. Perseguimos a la Belleza, nos embriaga, nos confunde con su efímero rastro de felicidad, nos cambia ese instante de vida. Lo que empezó con una mirada de madera, es ahora una sensación inexplicable.
Y no hay ser humano al que no le guste sentir, Sentir, SENTIR.
Pero ¿a dónde miran las estatuas? Quizás lo hagan hacia la Verdad. Y por eso están tristes y sangran por todas partes.
Toda una gran metáfora del Hombre y su condición, con su humanidad y sus contradicciones, se exhiben a lo largo de una semana que llaman santa, y en la que siempre me pregunto: ¿a dónde miran las estatuas?

PAISAJE SONORO, PAISAJE VISUAL
Esa es la base de la propuesta creativa de este largometraje documental.
La “sinestesia” es la ciencia artística que intenta hacer llegar el mensaje al espectador/receptor a través de 2 ó más sentidos, interactuándolos, creando contrapuntos y asociaciones entre ellos.
Con el Paisaje Sonoro queremos generar/sugerir imágenes al cerebro del espectador. El Paisaje Visual, luego, acude como una “segunda voz” visual, al cine interior del cerebro del receptor, estableciéndose asociaciones, comparaciones y contradicciones que generan una profundidad temática y sensorial.

JESÚS DE NAZARET
Solo nombrarlo genera repulsión.
Pero no se confundan, Jesús, el de Nazaret, no es sinónimo de Iglesia, por mucho que nos hayan impuesto esta asociación a sangre y espada a lo largo de los siglos. Jesús es un filósofo del Amor. Del Amor como receta de todo. Sin embargo, la humanidad antes y después de cristo, sigue transformando al Amor en una utopía.
Aún así, solo el Amor sigue siendo la solución.
Jesús de Nazaret es uno de los personajes del documental, dentro de varios pasajes surrealistas, desérticos, críticos y humanos.

¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES?
Las protagonistas son las estatuas y las personas.
Las estatuas que no saben donde mirar, y las personas que miran a las estatuas. Pero también los son el desierto de Jesús (el real y el metafórico), los comedores sociales, los sin techo, los costaleros, los capataces, los músicos, los escultores, las iglesias, la gente que reza, los nazarenos, los que se ríen y los que lloran.

¿CÓMO SERÁ EL RODAJE?
El rodaje de este film es una apuesta por la libertad y la creatividad fílmica. En ningún momento, pretendemos que el rodaje sea una etapa burocrática y obediente del guión, sino que lo entendemos como una fase altamente creativa. (Lo que no quiere decir que el guión no tenga valor, ni peso; que lo tiene y mucho).
El Equipo de rodaje, y de todo el proyecto en general, es reducido, en post de una mayor flexibilidad y libertad creativa y un abaratamiento de los costes.
Y también, por propia filosofía de trabajo. No compartimos la idea de diseñar enormes e inflados presupuestos de rodaje, con equipos numerosos y costosísimos. Creemos en la artesanía como método artístico.

¿QUIÉN ES EL AUTOR?
El guionista y director de este film es Jesús Armesto.
Andaluz, de Écija, y residente en Sant Cugat del Vallés.
Diplomado en Dirección cinematográfica, y autor de varios cortometrajes, y del largometraje "CUENTO DE LAS DOS ORILLAS" producido en el año 2007, seleccionado en diversos festivales nacionales e internacionales: Toulouse, Annecy, Padua, Barcelona, Amal 07, Sevilla, Marbella-Londres, Benalmádena.
Ha impartido diferentes seminarios y conferencias sobre el cine, la cultura, y el ser humano, en diferentes foros: Universidad de Barcelona, "Alianza de Civilizaciones, Alianza por la paz", "Foro de la Inmigración".
Profesionalmente, también ha escrito y dirigido 5 spots promocionales para una Asociación sobre las discapacidades.

http://www.verkami.com/projects/156-a-donde-miran-las-estatuas

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...