domingo, 10 de julio de 2011

Alelopatía (Asociando plantas para nuestros cultivos)


Huerto medicinal junto al comestible
El término alelopatía ha sido acuñado para referirse a los efectos perjudiciales o benéficos, que ya sea directa o indirectamente, ejercen una planta con otra a raíz de la liberación de compuestos químicos que producen determinadas plantas.

Tipos de control Alelopático
Plantas Acompañantes
Es el uso de plantas por medio de las cuales los cultivos se encuentran en combinación exitosa de unas plantas con otras, para proporcionarse un beneficio mutuo, incluyendo el hecho de proporcionar una esencia aromática a la atmósfera .
Cuando están sembradas entre los vegetales están en su máximo esplendor de interacción y en menor proporción cuando están en los bordes o al final de los surcos.
Por ejemplo, la ortiga sembrada cerca de cualquier planta aromática le aumenta la pungencia y el aroma; específicamente, al lado de la yerbabuena le incrementa al doble la cantidad de aceite esencial.

Otra forma en que las hierbas pueden ayudar a contribuir y a mantener buenos huertos es, controlando orgánica y biológicamente tanto enfermedades como insectos-plaga ya que la prevención es mas eficaz que la cura.


Plantas Repelentes
Las Plantas repelentes son plantas de aroma fuerte para mantener alejados los insectos de los cultivos. Este tipo de plantas protegen los cultivos hasta 10 metros de distancia, algunas repelen un insecto específico y otras varias plagas.
Generalmente, las plantas repelentes se siembran bordeando los extremos de cada surco del cultivo o alrededor del cultivo para ejercer una barrera protectora. Desde tiempos remotos gran variedad de hierbas aromáticas se han plantado en los bordes o en pequeñas áreas de los cultivos de vegetales, conociéndose los beneficios que brindan a la mayoría de las plantas.
La única excepción a la regla es el hinojo (Foeniculum vulgare), el cual genera efectos adversos en muchas plantas. Todas las plantas aromáticas ejercen una influencia sobre sus plantas vecinas. Es importante notar que en su mayoría, las plantas acompañantes además de crear un beneficio mutuo, también ejercen una acción repelente, las plantas mas usadas comúnmente son el romero, el cantueso, la albahaca.
Plantas Trampa
El último tipo de control alelopático es el empleo de cultivos trampa, algunos agricultores acostumbran usar plantas que son altamente atractivas para los insectos y los desvían de los cultivos principales hacia ella. Estas plantas pueden ser sembradas alrededor de los surcos o entre ellos de modo que las plagas que allí se junten puedan ser atrapadas y eliminadas fácilmente. Los cultivos trampa pueden servir como lugares de reproducción para parásitos y depredadores de las plagas.
La alfalfa plantada en hileras alternando con algodón para desplazar a los chinches.
Los geranios, cerca de los rosales para protegerlos del escarabajo japonés; además de atraerlos es tóxico y los mata.
El perifollo, es usado para proteger a las verduras de las babosas.


Huerta Silvestre
Bancal Elevado con acelgas, cebollino... asilvestrado


La huerta silvestre consiste en permitir que surjan todo tipo de plantas interviniendo escasamente en el control de adventicias (las que puedan ahogar a la que vamos a consumir durante su crecimiento) y facilitar que el huerto se naturalice en cualquier espacio, rincón, escondrijo del terreno que gestionamos, este concepto es el que siento como mas apropiado a la filosofía permacultural, acelgas, cebollas, alcachofas, tupinambos... son fácilmente manejables en estos parámetros...
Las demás hay que ir creando las condiciones favorables...


Lo aquí descrito solo son breves exposiciones de las prácticas ya confirmadas por los hortelanos mas ancestrales, anímate y experimenta en tu huerto!!!

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...