martes, 14 de octubre de 2014

Gestion de Animales mediante el Apoyo Mutuo

Patos a su libre albedrio
Buenas,

Desde el Paraje er Turillote una de nuestras apuestas mas determinantes es demostrar que el principio de usar&valorar los recursos&energías renovables conceptualizado por David Holmgren debe pulirse.

Volver a la tracción animal para sustituir la dependencia energética del petróleo que consume un tractor está muy bien, pero volver a la gestión del uso de los animales como meras especies a explotar para nuestro intereses agrícolas no creo que deba ir en línea con los principios éticos de la PermaCultura.

En este caso voy a exponer mi experiencia con el manejo de gallinas, patos y ocas que llevo realizando desde hace un par de años y del que nos sentimos muy satisfechos.

Principio a los que nos atenemos:

Cualquier especie merece el mismo respeto, libertad y dignidad que las personas.


Como lo desarrollamos:

Pava clueca en octubre junto a nuestra ventana...

No enjaulamos a las gallinas, construimos un refugio aviar por si se quieren alojar en él pero las puertas siempre permanecen abiertas. (es el huerto lo que delimitamos, del gallinero portátil ni hablar...).
Casi todas deciden dormir en los árboles, evidentemente están mas protegidas allí de un ataque de intrusos que todas hacinadas en un gallinero al uso convencional.

Solo realizamos aporte de comida en los meses de otoño, cuando aún no ha llovido y las tierras están muy secas (un mes o dos a los mas), el resto del año ellas buscan su comida.

No controlamos su población, cuando una gallina o pava queda clueca, no la molestamos, trasladamos o aportamos mas huevos... a menudo “desaparecen” gallinas que al concluir sus 21 días de incubación aparecen con su parva de polluelos.
Tras el primer año la población aumentó de cuatro a veintitrés sin intervenir ni complicarnos la vida...
Vista del refugio aviar con ponederos y comederos elevados
¡A comer! que en otoño...

























En que se basa nuestro apoyo mutuo:

Les facilitamos:
Cobijo, comida y agua cuando no hay.

Nos facilitan:
Huevos, que a menudo encontramos entre algún matorral.
Control de hierbas, caracoles y babosas del bosque frutal ,asociado al uso tradicional de guadaña, mas info: Pincha Aqui


Concluyendo

Esta gestión concuerda muy bien concibiéndola de manera holística con el principio de actitud “mínimo esfuerzo, máximo beneficio” pues tenemos mas huevos de los que podemos comer a coste cero. Evidentemente alguno se pone malo por encontrarlo después de varios días, pero se da en pocas situaciones y no somos una empresa que quiera rentabilizarlo todo...

Y a pesar de que hay bajas puntuales por intrusos la población crece sin esfuerzo ninguno por nuestra parte ni la molestia por la suya...

Estas son nuestras lineas generales a seguir con estas aves, estamos satisfechos con esta gestión que creemos mas permacultural que el manejo en si tradicional, seguiremos apostando por ello con otras especies animales pero hasta que no lo experimente (en próximos años introduciremos ovejas, burros...) no puedo posicionarme claramente en la gestión, pero de momento mi reflexión es que si tenemos una mula para arar-labrar qué menos que preparar aperos nuevos mas ligeros y livianos para facilitar la labor que nos realizan (ya que a ellas que tengas que labrar la tierra para alimentarte les importa bien poco...) además de habilitar el espacio para que puedan tener una vida digna como lo que son, otro de nuestro principio es que jamas debemos tener un animal de su especie en solitario, pues si no ¿Cómo se va relacionar y a vivir como tal?
La especie humana no es la única especie que necesita relacionarse entre si para desarrollarse y vivir alegremente, es una mas entre todas.

Como dijo Mahatma Gandhi: La grandeza de un pueblo y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.


Un abrazo y ¡besos de colores!
RCVicent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...