domingo, 8 de abril de 2012

La inteligencia de las plantas


Es increíble aprender científicamente lo que uno intuye instintivamente, acabo de ver un documental titulado como este artículo, que nos obliga a recapacitar sobre nuestras relaciones con las plantas.
No les damos el debido respeto a nuestra relación con ellas al creer que son seres de nivel “inferior” debido a que apenas se mueven, ni se expresan de manera que podamos entenderlas bajo nuestros parámetros convencionales de percepción, todas sabemos que se giran con el sol, las raices buscan la humedad... pero todo esto nos dice mucho mas de las plantas...
Los estudios realizados en los que se encuentra el botánico de la Universidad de Florencia Stefano Mancuso demuestran que toda nuestra falta de entendimiento con las plantas ha sido un problema cuantitativo, que no cualitativo, se mueven poco, que no significa que no se muevan, así como poseen también inteligencia, aunque no esté tan desarrollada como la del resto de seres vivientes, poseen una red estructurada que funciona de manera similar a la neuronal, con sede en sus raices, es decir, técnicamente se puede hablar de que las raices son el “cerebro” de la plantas, además, los estudios demuestran que a nivel sensitivo están mas desarrolladas, pues cada ápice de raíz puede captar simultánea y continuamente información de como mínimo 15 parámetros químicos y físicos que utilizan para sí mismas y para comunicar con otras plantas a través de unas moléculas volátiles, creando un mecanismo de supervivencia de la especie que, por ejemplo, si se ven atacadas por algún elemento extraño, pueden provocar un cambio en su metabolismo para volverse tóxicas con su digestión.
También se ha comprobado que poseen el mismo mecanismo de sueño que el reino animal, y que al igual que este cada especie la realiza de manera distinta.
Y su relación con el reino animal es asombroso, para ellas una relación de vital necesidad por necesitar polinizarse, así que algunas veces ofrecen tratos satisfactorios para ambas partes, pero en el caso de la orquidea, llega a ser capaz de mentir al animal encargado de polinizarla, haciéndole creer que tendrá sexo y azúcar, sin conseguir nada a cambio. ¡Hasta hay voces que hablan de la manipulación de las plantas sobre los humanos, creando formas, colores o frutos llamativos que nos llame la atención y haga que diversifiquemos la planta por el resto del mundo!

En definitiva, que las plantas poseen inteligencia, no en la misma cantidad pero si de la misma calidad que cualquier otro ser viviente, pues posee la que necesita para desarrollarse.
Tal como dice Stefano Mancuso: Si se define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos.

RCVicent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...